Comunidad Arco Iris: nuevos sonidos desde Ciudad Jardín

Dirección:
Iglesia Sagrada Familia: De los Ceibos 3332, Ciudad Jardín

Comunidad Arco Iris: nuevos sonidos desde Ciudad Jardín

Dirección:
Iglesia Sagrada Familia: De los Ceibos 3332, Ciudad Jardín

A fines de los sesenta, un grupo de jóvenes entusiastas de Ciudad Jardín crearon Arco Iris, considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino. Aportaron misticismo y la idea de fusión del rock con ritmos folclóricos, algo que contrastaba con otros referentes de la época.

La banda estaba integrada por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), el egipcio Ara Tokatlian (vientos) y Guillermo Bordarampé (bajo). Los tres se conocieron en la Parroquia Sagrada Familia (De los Ceibos 3332, Ciudad Jardín) cuando eran monaguillos y participaban juntos del coro de la iglesia. Luego se sumaron Horacio Gianello (batería y percusión) y Bohdana Wynnycka, guía espiritual del grupo y la “comunidad” que formaron.

Los primeros ensayos de Arco Iris fueron en las casas de Gustavo Santaolalla y del resto de los integrantes, siempre dentro de Ciudad Jardín. Sus primeros recitales también: en el Cine Teatro Helios, la Plaza de los Aviadores y el Club AFALP.

Con el tema “Blues de Dana” ganaron en el Festival Beat de la Canción Internacional Mar del Plata 1970. Con el nombre de ese tema, el sello RCA lanzó un disco recopilación de los simples editados hasta ese momento, casi simultáneamente con la aparición del primer LP de la banda (“Arco Iris”, 1970).

Arco Iris era ya mucho más que un grupo de rock. Con la guía espiritual de la modelo ucraniana Danais Winnycka (Dana), conformaron una comunidad en Ciudad Jardín que se regía por estrictas normas naturistas: estaba prohibido el consumo de carne, alcohol, drogas y también el sexo.

“Mañana campestre” (1972) fue el siguiente éxito y con el paso del tiempo se transformó en un tema icónico de los primeros años del Rock Nacional. El tema fue compuesto por Gustavo Santaolalla en el patio de su casa de Ciudad Jardín, en De los Geranios y Zeyen, inspirado en el verde del barrio y su conexión con la naturaleza.
Con esa formación original grabaron seis discos de estudio: Arco Iris (1970), Tiempo de resurrección (1972), Sudamérica o el regreso a la aurora (1972), Suite Nº 1 (1972), Inti-Raymi (1973) y Agitor Lucens V (1974). En 1975, Santaolalla dejó la banda para buscar nuevos horizontes. Sin su voz principal, convocan a Ignacio Elisavetsky (guitarra) y a Mario Cortez (teclados). Editan “Los elementales” (1977) y luego emigran a Estados Unidos, donde tocan como acompañantes de Herbie Hancock, Lalo Schifrin y Chester Thompson, entre otros.

Dana y Tokatlián crearon otra comunidad cerca de Los Angeles. Acompañados por otros músicos y con una fusión de rock latino y jazz, grabaron dos discos: “Cóndor” (1980) y “El faisán azul” (1981). Este último fue editado en Argentina en 1986 y fue presentado en vivo en la discoteca Paladium. Ara y Dana continuaron su carrera con otros tres álbumes editados en Norteamérica: “Peace pipes”, “In Memoriam” y “Peace will save the rainbow”.

“En vivo hoy” es el registro de la banda durante una gira por Argentina. Incluye grabaciones tomadas en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Mercedes y Luján. En este trabajo, Arco Iris estaba integrado por Dana (percusión y voz), Ara (teclados, saxo), Roberto Amerisa (bajo), Carlos Campos (guitarra) y Julio Figueroa (batería). Dana murió en Tijuana, México, en septiembre de 2003. En 2012, una renovada versión de Arco Iris reapareció con Desde el jardín, contando con los miembros fundadores Guillermo Bordarampé y Ara Tokatlian, más varios jóvenes músicos que los acompañan.