// Osvaldo Civile

Osvaldo Civile (Caseros, Gran Buenos Aires, 21 de octubre de 1958–Buenos Aires, 28 de abril de 1999) fue un guitarrista argentino de thrash metal y heavy metal.

// HISTORIA

Las calles de Sáenz Peña y Villa Raffo esconden historias de un verdadero prócer del heavy metal argentino. Anécdotas de un guitarrista fantástico que influenció generaciones, exploró en los nuevos sonidos del trash y se convirtió en leyenda por su trágica muerte por un disparo al corazón. Era un vecino como cualquiera: amaba a su barrio, paraba en la plaza con su cerveza y su guitarra en mano, pero también se aparecía con Pappo por las calles para jugar billar, festejar cumpleaños en el Club Villa Raffo o compartir noches de zapadas y vicios en su casa.

Osvaldo Civile nació el 21 de octubre de 1958 y creció en la casa de sus viejos sobre la calle Chile en Villa Raffo. Cuando tenía 13 años, su papá Daniel le regaló una guitarra eléctrica y descubrió al amor de su vida. Hizo la primaria en la escuela 43 de su barrio y en la secundaria comenzó a tocar en los actos escolares.

En su adolescencia formó parte de la banda de covers “San Francisco” con pibes del barrio, mientras se ganaba sus primeros pesos como caddie en el Golf Club de Sáenz Peña y en una hilandería sobre la calle Chile. Con esa banda tocaban temas de Pappo, Los Gatos y Color Humano. Luego formó parte de “Escarlata” y más adelante llegó a “Té de Brujas” (1981), banda metida en el corazón de Tres de Febrero porque después del paso de Osvaldo, le llegó el turno a Rodolfo Cava, reconocido luthier de Sáenz Peña y primer cantante de Rata Blanca.

En 1982 Civile desembarcó nada más y nada menos que a V8, emblemática banda del metal argentino que estaba acomodándose tras la salida del “Chofa” Moreno por problemas de salud. El mismo Chofa, fundador de la banda junto al vecino de Caseros Ricardo Iorio, recomendó a Osvaldo como su sucesor. Así quedaría la formación clásica de la banda con Alberto Zamarbide en voz, Ricardo Iorio en bajo, Osvaldo Civile en guitarra y Gustavo Rowek en batería. Ese año graban su primer demo y fueron invitados por Pappo a tocar en el BA Rock.

Durante su presentación recibieron insultos del público que no entendía la propuesta musical de la banda, mientras Osvaldo rompía su guitarra frente a cientos de hippies que estaban muy alejados de los sonidos metaleros. Sin embargo, ese fue un hito fundamental para crecer y acercar nuevos seguidores, comenzaron a ser nombrados en revistas especializadas y hasta aparecieron en la edición de la película BA Rock 1982. En 1983 grabaron su primer disco “Luchando por el Metal” que funda el heavy metal en la Argentina y que les dio un gran impulso para llegar a más público y realizar giras en todo el país. De esta manera, se convirtieron en la banda más importante del metal argentino de los 80. Cuando Osvaldo deja V8, decide explorar nuevos sonidos e incorporar el trash al metal. Así , junto a un grupo de amigos hizo nacer a Horcas. En 1987 hacen su primera presentación en público y en 1990 graban su primer disco “Reinará la tempestad” con Hugo Benítez (voz), Osvaldo Civile (guitarra), Eddie Walker (bajo), Gabriel Ganzo (batería) y Adrian Zucchi (guitarra). Luego de algunos cambios en la formación, Horcas publica en 1992 su segundo álbum, “Oíd mortales el grito sangrado”, y multiplica sus presentaciones en vivo. En un extraño episodio, el 28 de abril de 1999 fue encontrado misteriosamente muerto en su casa de Newton y Mosconi, en Sáenz Peña. La causa fue un disparo en el pecho ejecutado con su propia arma. Tenía 40 años y mucho por seguir aportando al heavy metal y al Rock Nacional. El hecho no fue definitivamente esclarecido y hasta hoy se duda si fue un asesinato o un suicidio. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad de Pablo Podestá y su banda Horcas continúa recordándolo en cada concierto.

// Osvaldo Civile